lunes, 27 de febrero de 2017

Once Nuevas Coronas para el Ajedrez Puertorriqueño


Por WCM Keyshla M. Vega Jiménez | keychessy@gmail.com

HUMACAO, PUERTO RICO - Con el respaldo del Gobierno Municipal de Humacao y su Honorable Alcalde Marcelo Trujillo Panisse, el Club de Ajedrez de Humacao y la Federación de Ajedrez de Puerto Rico llevó a cabo el Campeonato Por Edades de Puerto Rico 2017.

Durante los días 11 y 12 de febrero bajo la dirección de la Sra. Yazmín Hernández y el Sr. Ismael R. Soto se llevó a cabo el evento más importante del ajedrez infantil y juvenil en Puerto Rico. Celebrado siempre al inicio de cada año para elegir las mejores representaciones para los eventos más importantes del ajedrez en América.

Eran a penas las diez de la mañana de un sábado caribeño, cuando los relojes comenzaron su marcha. El sol ascendía, calentando la orilla del rico mar humacaeño, y en los tableros el tiempo corría y algunos reyes ya estaban sufriendo. Entre batallas sin tregua, y luchas perdidas o ganadas se pasó el primer fin de semana más importante del año para el ajedrez local. Desde Sub-8 hasta Sub-18 se emanaban aires de victoria, alientos de derrotas y la tranquilidad decepcionada de un punto partido en dos. La energía nunca se agotaba, cada partida era como la primera, la sed de mate jamás cesó.
       

Culminada la fuerte jornada, fueron once las nuevas coronas para el ajedrez infantil y juvenil absoluto y femenino de Puerto Rico.

En la categoría Sub-8 el Campeón Absoluto lo es Walter Rosich López con tres (3) puntos de cuatro (4) posibles, seguido del Subcampeón Aramis J. Quiñones Rodríguez. La Campeona  y única fémina de la categoría lo es Alondra Villafaña Rosado.

En la categoría Sub-10 el Campeón Absoluto lo es Juan D. Quiñones Soto con cuatro punto cinco (4.5) de cinco (5) posibles, empatado en el primer lugar con la Campeona Femenina Isabella E. Rivera Gandulla. El Subcampeón de la categoría lo es Iván Sánchez García, y la Subcampeona lo es Katsi M. Bengoa Feliciano.


La categoría Sub-12 fue conquistada por Erwin S. Kiess Alfonso quien se coronó Campeón Absoluto invicto, seguido por el Subcampeón Ariel R. Carrera Díaz. La Campeona Femenina lo es Daianne L. Negrón Martínez y la Subcampeona Mariangeli Maldonado Polo.

El Campeón Absoluto de la categoría Sub-14 lo es Carlos Rodríguez Rosich con un marcador invicto, seguido de cerca del Subcampeón Eric J. Colón Rivera. La Campeona Femenina de la categoría lo es Isis N. Díaz Acevedo y la Subcampeona Yaimé Morales Hernández.  

En la categoría Sub-16 hubo un triple empate en el primer lugar, por desempate el Campeón Absoluto lo es Rafael Mejías Núñez seguido del Candidato a Maestro Joel A. Santiago Fernández, Subcampeón y Antonio L. Ortiz Bigio, tercer lugar. La Campeona Femenina de la categoría es Itati C. González Lugo y la Subcampeona Desiree Rodríguez Medina.


Sub-18, la última categoría, y una de las más reñidas en el tablero, fue para la Maestra Internacional Danitza Vázquez Maccarini con marcador invicto, convirtiéndose en la Campeona Absoluta. El Subcampeón lo es Miguel A. Boggiano Pereira, seguido muy de cerca por el Candidato a Maestro Juan J. Dávila Blanco, tercer lugar. La Campeona Femenina lo es Janelys Gutiérrez Torres.


Con un total de sesenta y seis niños y jóvenes se llevó a cabo el Campeonato Por Edades de Puerto Rico 2017. Los Campeones y Campeonas tendrán el aval de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico para representar al país en varios eventos internacionales durante el año. Felicitamos al Club de Ajedrez de Humacao por una excelente organización en un evento de tanta importancia para nuestra juventud. ¡Que viva el ajedrez!







No hay comentarios:

Publicar un comentario