domingo, 8 de julio de 2018

Danitza Vázquez Maccarini Campeona y Keyshla M. Vega Jiménez Subcampeona del Ajedrez Femenino de Puerto Rico 2018


Por Cristóbal Vega Adorno
FIDE Instructor & International Arbiter

GUAYNABO, PUERTO RICO - Por los pasados días, 29, 30 de junio, 1, 6, 7 y 8 de julio la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Guaynabo y Puerto Rico Chess Academy se unieron en un esfuerzo deportivo para celebrar la fase final del Campeonato Femenino de Puerto Rico 2018 en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo.

El evento contó con la participación de la Woman FIDE Master Rinelly M. Comas Colón de Gurabo, Isis N. Díaz Acevedo de Bayamón, Mariangeli Maldonado Polo de Guaynabo, Joyce Lee Martorell Martínez de San Juan, la Woman International Master Danitza Vázquez Maccarini de Caguas y la Woman Candidate Master Keyshla M. Vega Jiménez de Guaynabo.

WIM Danitza Vázquez Maccarini - Campeona
Campeonato Femenino de Puerto Rico 2018

Danitza Vázquez Maccarini se agenció el campeonato femenino con una puntuación perfecta de 10 puntos de 10 posibles. El resumé de Vázquez Maccarini incluye campeonatos femenino en los años 2012, 2015 y 2016,  campeona absoluto de Puerto Rico en el año 2015, miembro del equipo olímpico de Puerto Rico en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en Rusia 2010, Turquía 2012, Noruega 2014, Azebaiyán 2016. Además, obtuvo en el año 2009 el título de Woman Candidate Master en el XX Festival Panamericano de la Juventud en Argentina, en el 2010 el título de Woman FIDE Master en el Festival Panamericano de la Juventud en Brasil y en el 2013 el título de Woman International Master en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20 en El Salvador.

WCM Keyshla M. Vega Jiménez, Subcampeona Femenino de Puerto Rico 2018 junto al Árbitro Internacional e Instructor FIDE Cristóbal Vega Adorno y la Dra. Lorna Polo Alvarado, Secretaria de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico.

La guaynabeña Keyshla M. Vega Jiménez obtiene el subcampeonato femenino con un total de 6.5 puntos de 10 posibles, siendo esta su mejor actuación en un campeonato femenino. Vega Jiménez, fue miembro del equipo olímpico femenino de Puerto Rico en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en Turquía 2012, Noruega 2014 y Azerbaiyán 2016. Además, en el año 2014 obtiene el título de Woman Candidate Master en la 41er. Olimpiada Mundial de Ajedrez en Tromso, Noruega. Actualmente, colabora como Instructora de Ajedrez en el Programa de Ajedrez de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Guaynabo, y recientemente obtuvo el título de FIDE Instructor el cual fue otorgado por la Comisión de Entrenadores de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Isis N. Díaz Acevedo - 3er. Lugar
Campeonato Femenino de Puerto Rico 2018

Una de las actuaciones que merece nuestra mención es la de la joven Isis N. Díaz Acevedo de Bayamón, quien finalizó en tercera posición con un total de 5.5 puntos de 10 posibles. Hay que destacar el nivel de progreso que pudimos observar en cada una de sus partidas. Esta chica silenciosa estará dando mucho de que hablar en el ajedrez local. La felicitamos por su excelente trabajo y le pedimos a todos los amantes del ajedrez en Puerto Rico a que no la pierdan de vista.

Con el cierre de este gran evento se completa la plantilla básica del equipo olímpico femenino de Puerto Rico que nos estará representando en la 43er. Olimpiada Mundial de Ajedrez la cual se llevará a cabo del 23 de septiembre al 6 de octubre de 2018 en Batumi, Georgia. Y ellas son:
  • WIM Danitza Vázquez Maccarini
  • WCM Keyshla M. Vega Jiménez
  • Isis N. Díaz Acevedo
  • WFM Rinelly M. Comas Colón
Con este grupo tenemos al equipo femenino más joven en la historia del ajedrez puertorriqueño, y les deseamos el mayor de los exitos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario