lunes, 16 de julio de 2018

Equipando a Padres y Entrenadores que Mueven el Ajedrez Boricua

Padres, entrenador y jugadores junto a la Dra. María Rolón Martínez.


Por Keyshla M. Vega Jiménez
Woman Candidate Master & FIDE Instructor

GUAYNABO, PUERTO RICOCon el respaldo de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Guaynabo, la administración del Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo y Puerto Rico Chess Academy, se llevó a cabo el taller Padres: Piezas clave para un desarrollo deportivo sano y óptimo, ofrecido por la Dra. María Rolón Martínez, Psicóloga Escolar.

Los que estamos de lleno en el mundo del ajedrez, ya sea como jugador, entrenador, organizador, árbitro y/o padre, sabemos cuán significativa puede llegar a ser una partida para un ajedrecista. Todas las horas de estudio, entrenamiento, partidas de práctica y más, se resumen en cada enfrentamiento, por lo que no es difícil imaginar la cantidad de emociones que llegará a sentir antes, durante y después del mismo. Si bien esto le ocurre a todo jugador (sin excepción de edad, género o nivel de juego) cuando hablamos de niños y jóvenes en pleno desarrollo la cosa es más delicada, puesto que, un manejo inadecuado puede resultar en la declinación de practicar un deporte tan beneficioso para ellos en un sin número de áreas.

De izquierda a derecha la Dra. María Rolón Martínez junto a la Dra. Lorna Polo Alvarado quien le da la bienvenida a los padres, entrenadores y público en general participante.

Entonces, como padre: ¿Cómo puedo manejar una derrota/triunfo?¿Cómo le mantengo motivado?¿Debo premiar siempre los triunfos?¿Qué hafo si no quiere ir a su entrenamiento?¿Cómo puedo controlar mi ansiedad mientras juega?¿Cómo se si lo estoy haciendo bien como padre?

Durante la mañana del sábado, 14 de julio de 2018, en las facilidades del Museo del Deporte de Puerto Rico, la Dra. Rolón Martínez les brindó a los padres y entrenadores presentes, las respuestas y herramientas necesarias para contestar todas esas preguntas y muchas más. El taller planteó temas como: La importancia del modelaje de conductas, los estímulos positivos y negativos, el apoyo emocional en las situaciones buenas y malas, el miedo al fracaso, la motivación, entre mucho otros de innegable importancia en la carrera de nuestros niños.

Dra. María Rolón Martínez

Finalmente, parte de la delegación que nos estará representando en el XXIX Festival Panamericano de la Juventud 2018 a celebrarse del 21 al 29 de julio en Santiago de Chile, Chile, compartió con la psicóloga y recibió técnicas de manejo de ansiedad mediante la respiración, entre otras.

Primeramente, le agradecemos al Departamento de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Guaynabo y a la administración del Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, por siempre decir presente en beneficio del ajedrez puertorriqueño. En segundo lugar, le extendemos las gracias a la  Dra. Lorna Polo Alvarado, secretaria de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, por la iniciativa de invitar a la Dra. María Rolón Martínez, quien sabemos no dudó en aceptar compartir su conocimiento con todos y cada uno de los que, como ella, tienen hijos dedicados en cuerpo y alma al deporte-ciencia. ¡Nuevamente, Gracias!

No nos despedimos sin antes desearle el mayor de los éxitos a nuestra delegación que sabemos pondrá el nombre de Puerto Rico en alto y dará de qué hablar en Chile.

¡Boricua yo voy a ti!

Parte de la Delegación de Puerto Rico que participará en el XXIX Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud del 21 al 29 de julio de 2018 en Santiago de Chile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario