jueves, 2 de agosto de 2018

Danitza Vázquez Maccarini Se Coloca en la Cima del Ranking del Ajedrez Puertorriqueño


Por Cristóbal Vega Adorno, M.Ed.
FIDE Instructor & International Arbiter

GUAYNABO, PUERTO RICO - Era el año 2008, mi segundo como miembro de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico la cual era presidida en ese entonces por el Licenciado Francisco Ariel Aviles Rodríguez. A nivel de torneos y actividades, fue un año muy activo de principio a fin. Recuerdo al Árbitro FIDE Juan Javier Hernández Lebrón quien era la figura principal en la mayoría de los torneo  a nivel nacional, un tipo serio y muy recto en los asuntos organizativos, federativos, de arbitraje y muy accesible.

El joven Raúl Vázquez Reyes iniciaba el año proclamándose como el Campeón del Torneo Abierto de San Sebastián del Pepino, Jo Ann Alvarez Orta hacia lo propio ganando el Campeonato Infantil de Puerto Rico, Pedro Rodríguez Mercado obteniendo el Campeonato Cadete de Puerto Rico, Mark Machín Rivera dominaba claramente en el Campeonato Juvenil de Puerto Rico, el Punta Borinquen Chess Club ganadores de la Liga Nacional Por Equipo 1800, el Maestro Internacional Juan M. Santa Torres se convirtió en el Campeón del Torneo Abierto José de Diego, el GM Alonso Zapata obtenia el Campeonato en los torneos abiertos del Trabajador, de La Capital y Palmas del Mar, el Maestro FIDE Santiago Velasco ganabá el Campeonato de Puerto Rico, Tammy Segarra el Campeonato Femenino de Puerto Rico, el Maestro Nacional Juan R. Dávila Vega ganaba el primer lugar en el Torneo Abierto de la UPR y el equipo "Javier Vice-Presidente A", compuesto por: Mark Machín, Raúl Vázquez, Jaime Rodríguez, Edgardo J. Almedina, Samuel Pérez, Alfonso Pérez y Edgar L. Colón ganaban el Campeonato Por Equipos de Puerto Rico.



Durante esa vorágine de jugadores, torneo y actividades, surgía dentro del ajedrez competitivo en Puerto Rico la figura de la Cagueña Danitza Vázquez Maccarini, con apenas 8 años de edad, quien recién se iniciaba como jugadora en los eventos locales en Puerto Rico. No había torneo en donde Vázquez Maccarini no estuviera presente, estaba como el arroz y la habichuela, en todos los eventos y aunque sus resultados no eran positivos, todos sus oponentes reconocian la valía de Danitza, luchando y presionando sin temor alguno a sus adversarios.

Algunos suelen pensar que diez años no son nada, pero para Danitza Vázquez Maccarini estos años representan el resultado de su entrega y sacrifio. La primera vez que la vimos en el listado de Elo FIDE fue en septiembre 2009 y obtuvo un rating de 1872, ese mismo año obtenia el título de Woman Candidate Master en el XX Festival Panamericano de la Juventud Sub-10 Femenino en Argentina.

Fuente: Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés)

Los años entre el 2009 y el 2015 fueron de altas y bajas en su Elo FIDE, pero a su vez fueron años que aprovecho al máximo para obtener la mayor cantidad de experiencia posible a nivel local e internacional. En el 2010, consigue el título de Woman FIDE Master en el XXI Festival Panamericano de la Juventud Sub-10 Femenino en Brasil y en el 2013, el título de Woman International Master en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20 Femenino en El Salvador.

En abril de 2015, Danitza aparece por primera vez en su carrrera con un Elo FIDE mayor de 2000. Desde septiembre de ese mismo año hasta la fecha no ha descendido de esa cifra.

El crecimiento de Danitza Vázquez Maccarini continúa y prueba de esto es la medalla de bronce obtenida el año pasado (2017) en el Campeonato Mundial de la Juventud en Uruguay. Además, logró obtener el pase a la Copa del Mundo Femenino de Ajedrez tras ganar el primer lugar en el Torneo Zonal Femenino 2.3 en El Salvador.

Al día de hoy, Vázquez Maccarini tiene un total de 456 victorias (53%), 179 tablas (21%) y 229 derrotas (26%). Posee un Elo FIDE Clásico de 2295, lo que la coloca a 5 puntos del título de FIDE Master, un Elo FIDE Rápido de 1952 y un Elo FIDE Blitz de 2052. En el Ranking Nacional Absoluto, Danitza se coloca en la posición número 1, conviertiéndose en la primera femina en lograr tal hazaña. Del mismo modo domina en el Ranking Nacional Femenino, y Juvenil.








No hay comentarios:

Publicar un comentario