sábado, 17 de noviembre de 2018

Dedican Copa de Ajedrez del Veterano al Licenciado Donato Rivera De Jesús

El Lcdo. Donato Rivera De Jesús recibiendo reconocimiento del Lcdo. Agustin Montañez, Procurador del Veterano del Gobierno de Puerto Rico.

POR PROF. CRISTÓBAL VEGA ADORNO, M.A.
Instructor FIDE - Árbitro Internacional

ARECIBO, PUERTO RICO - Lo que originalmente era un sueño, sin esperarlo se convirtió en una realidad. Francisco J. Cruz Arce, Veterano de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos de América y actual Presidente de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico (FAPR), siempre tuvo el gran deseo de poder realizar un torneo dedicado a esos hombres y mujeres puertorriqueños quienes entregaron su vida al servicio militar y que luego de su carrera se han convertido en damas y caballeros distinguidos de nuestro país.

Ese fue el pie forzado para la Copa de Ajedrez del Veterano llevada a cabo el pasado 2, 3 y 4 de noviembre de 2018 en el Museo de Arte e Historia de Arecibo. Su nombre nació en la oficina del Lcdo. Agustin Montañez, Procurador del Veterano del Gobierno de Puerto Rico, quien tan pronto recibió la propuesta de Cruz Arce no dudó un instante en apoyar esta iniciativa. Fue el propio Procurador quien propuso la celebración del torneo en el pueblo de Arecibo y quien se comunicó, personalmente, con el Honorable Alcalde Carlos Molina Rodríguez, quien se unió al esfuerzo y activo a su personal de confianza.

Francisco J. Cruz Arce, Presidente de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico y el Lcdo. Aguntin Montañez, Procurador del Veterano del Gobierno de Puerto Rico hacen entrega de la placa de reconocimiento al Lcdo. Donato Rivera De Jesús.

El evento arrancó con la participación de jugadores de Aguada, Aguadilla, Añasco, Arecibo, Barceloneta, Bayamón, Caguas, Carolina, Cayey, Guaynabo, Gurabo, Juana Díaz, Ponce, San Juan, entre otros, dividido en dos categorías: Grupo A (Abierta) y Grupo B (U1800). 

La Copa de Ajedrez del Veterano fue dedicada a la trayectoria militar, ajedrecistica y profesional del Lcdo. Donato Rivera De Jesús quien por los pasados años nos ha honrado con su calidad humana y con su conocimiento en beneficio del ajedrez puertorriqueño.




HISTORIAL DE AJEDREZ DE DONATO RIVERA DE JESÚS
  • 1959 Campeón de la Asociación Puertorriqueña de Ajedrez (APA)
  • 1959 Primer puertorriqueño en lograr título de Maestro Nacional de EEUU. Tras resultado en el Campeonato Abierto de EEUU en Omaha, Nebraska. USCF ELO alcanzado tras torneo: 2311.
  • 1960 Primer puesto en Campeonato de Torneos de PR de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico (FAPR).
  • 1962 Olimpiada Mundial de Ajedrez, en Varna, Bulgaria. Puntuación más alta de un puertorriqueño en una Olimpiada Mundial de Ajedrez (10.5 puntos de 18), no superada hasta más de 20 años después por el MI Julio Kaplán (nacido en Argentina).
  • 1961 Tercer puesto en Campeonato del Club de Ajedrez Marshall, de Nueva York (Para entonces el 2do Club de Ajedrez más fuerte de EEUU).
  • 1962 Cuarto puesto en Torneo Intercolegial de los EEUU.
  • 1962 Campeón de la Asociación Puertorriqueña de Ajedrez (APA).
  • 1963 Campeón de PR de la FAPR.
  • 1964 SubCampeón Fuerza Aérea EEUU.
  • 1964 Campeón de las Fuerzas Armadas de EEUU. ELO 2344.
  • 1965 Empate en 2do lugar con el Gran Maestro Arthur Bisguier en Primer Torneo de Maestros Nacionales de EEUU, en Saint Paul, Minnessota, tras derrotar a Bisguier en la última ronda.
  • 1965 Campeón de la Fuerza Aérea de EEUU.
  • 1965 Subcampeón de las Fuerzas Armadas de EEUU.
  • 1965 Sub-campeón de la Región de Madrid y Castilla en España, detrás del Maestro Internacional Jesús Diez del Corral, meses después Gran Maestro Internacional.
  • 1966 Primer tablero del Equipo del Real Madrid en Campeonato por Equipos de España, en Lanjarón, España. Equipo finalizó segundo, a 1/2 punto del 1ero.
  • 1967 Campeón del Primer Torneo Internacional de Lanjarón, en Lanjarón, España. Primer puertorriqueño en ganar un torneo internacional de ajedrez.
  • 1965-67 4to Tablero del Equipo de Ajedrez Postal de los EEUU.
  • 2da parte de década de los 90 Dos veces 1er Tablero del equipo Campeón del Torneo Anual por Equipos de Puerto Rico.
  • 2016 Capitán del Equipo Olímpico Femenino de PR, Bakú, Azerbaijan.
  • 2016 Licencia de Instructor FIDE.
  • 2018 Capitán del Equipo Olímpico Femenino de PR, Batumi, Georgia.
  • USCF Elo más alto alcanzado: 2361.
  • Miembro del Salón de la Fama del Ajedrez Puertorriqueño.

HISTORIAL MILITAR
  • Egresado del programa de USAF ROTC del Recinto de Río Piedras de la UPR con Comisión de 2do Teniente.
  • Ingreso a la Fuerza Aérea de los EEUU en noviembre de 1963, como 2do Teniente.
  • Primer destino: 18 meses en Chanute Air Force Base, en Illinois, EEUU.
  • Segundo destino: 3 años en Base Aérea Torrejón, en Madrid, España.
  • “Honorable Discharge” en julio de 1968, como Capitán.
Razones de sobra ha tenido la Federación de Ajedrez de Puerto Rico y su Presidente, Francisco J. Cruz Arce para distinguir a tan honorable caballero del ajedrez puertorriqueño.

El Lcdo. Donato Rivera De Jesús junto a la WIM Natasha Morales Santos, la WFM Rinelly M. Comas Colón, la WCM Keyshla M. Vega Jiménez y Mariangeli Maldonado Polo, Miembros del Equipo Olímpico Femenino de Puerto Rico.

La primera edición de la Copa de Ajedrez del Veterano cerró con broche de oro en el Grupo A (Abierta) con la victoria del Subcampeón de Puerto Rico, Jonathan Torres Santiago quien con 4 puntos de 5 posibles se proclamó como el Campeón del evento, seguido muy de cerca por el MN Orlando Santana Otero, la WIM Natasha Morales Santos y el FM Edgardo J. Almedina Ortiz quienes empataron en la segunda posición con 3.5 puntos.

En el Grupo B (U1800) el  Campeón de la categoría lo fue Ángel G. Rodríguez González con 4.5 puntos de 5 posibles, la segunda posición fue para Bryan Quiñones Torres con 4 puntos y en la tercera posición tuvimos un empate entre Willie Lee Negrón De Jesús y Mariangeli Maldonado Polo con 3.5 puntos.

Final Standing Grupo A (Abierta)

Final Standing Grupo B (U1800)

Agradecemos la participación de todos los jugadores que se dieron cita a este margnifico evento, sin el apoyo de ustedes esto no sería posible; al Sr. Francisco J. Cruz Arce, Presidente de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, por su deseo genuino de darle un verdadero empuje al ajedrez local. Gracias al Lcdo. Agustin Montañez, Procurador del Veterano y al Honorable Alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez y su Oficina de Arte, Cultura y Turismo, por abrirle esta puerta al ajedrez.

Finalmente, les exhortamos a que separen el 1, 2 y 3 de noviembre de 2019 para que participen de la 2da. Copa de Ajedrez del Veterano en Arecibo, Puerto Rico.

El Lcdo. Donato Rivera De Jesús, el Lcdo. Agustin Montañez y Francisco J. Cruz Arce haciendo entrega de la Copa al Campeón del evento, el CM Jonathan Torres Santiago.
Orlando Santana Otero, Subcampeón
WIM Natasha Morales Santos, 3er. Lugar
FM Edgardo J. Almedina Ortiz, 4to. Lugar
Ángel G. Rodríguez González, Campeón Grupo B (U1800)
Bryan Quiñones Torres, Subcampeón Grupo B (U1800)
Willie Lee Negrón De Jesús, 3er. Lugar Grupo B (1800)
Mariangeli Maldonado Polo, 4to. Lugar Grupo B (U1800)




























No hay comentarios:

Publicar un comentario