sábado, 16 de marzo de 2019

Danitza Vázquez Maccarini gana el II Torneo Abierto de Ajedrez de Guaynabo

FM Danitza Vázquez Maccarini Campeona del II Torneo Abierto de Ajedrez de Guaynabo

Por WCM/FI Keyshla M. Vega Jiménez


GUAYNABO, PUERTO RICO - Durante los días 22, 23 y 24 de febrero, bajo la dirección de Puerto Rico Chess Academy (PRCA) y su presidente el Árbitro Internacional Cristóbal Vega Adorno, se realizó el evento más concurrido en lo que va de año (44 participantes). Con el respaldo del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Guaynabo y de la administración del Museo del Deporte de Puerto Rico se llevó a cabo, luego de siete largos años, el II Torneo Abierto de Ajedrez de Guaynabo.

A casi una década de la primera edición, el PRCA se dio a la tarea de revivirlo y realizar su segunda parte con tres grupos o categorías (Grupo Abierto, Grupo B o U1800 y Grupo C o Unrated), ofreciendo así la oportunidad de participar a ajedrecistas de todos los niveles. Cabe mencionar que son muy pocas (o ninguna en los últimos años) las veces que se ofrece una Categoría o Grupo C a los ajedrecistas del país, lo que, en mi opinión, ha contribuido en la merma de participantes en los distintos eventos a nivel isla, pero eso ya es harina de otro costal.

El II Torneo Abierto de Ajedrez de Guaynabo contó con una participación de 44 jugadores

Para nadie es novedad que algunos (¿o todos?) ajedrecistas del patio nos caracterizamos por sobre-pensar nuestra participación en un torneo, en otras palabras, dejamos la inscripción para último minuto así que en esta ocasión no fue diferente. A tan solo una semana para el comienzo del torneo, las inscripciones estaban a paso de tortuga pero las esperanzas de que los ajedrecistas de la Isla se animaran siempre estuvieron presentes, nunca se perdió la Fe. Afortunadamente, nuestros corazones no fallaron y poco más de cuatro decenas de jugadores de todos los niveles y de distintas partes de la isla, entre ellos siete féminas (tres de ellas tituladas), lo cual siempre buscamos destacar, se dieron cita en lo que sería un evento lleno de buen ambiente y confraternización.

El viernes en la noche comenzó lo que sería sin duda un fin de semana lleno de  luchas intensas por parte de estrategas incansables que iban desde los “más fuertes” en el Grupo A hasta los que apenas comienzan en este eterno amor por las sesenta y cuatro casillas en el Grupo C. El sábado y domingo no fueron diferentes, las guerras sin cuartel entre claras y oscuras no cesaban. Con la tarde del tercer día llegó la quinta ronda pero aún nada estaba definido, pocas serían las victorias compartidas. ¿Quién triunfó? Resultados a continuación.

WIM Natasha Morales Santos finalizó el evento en tercera posición en el Grupo A (Abierta) dejando claro que su dispacidad visual no es impedimento para ser una de las mejores jugadoras del país. 

La puntualidad, el buen trato y la excelente interacción entre los presentes en todas sus actividades en pro del ajedrez puertorriqueño es algo que indudablemente ha venido distinguiendo a PRCA desde sus raíces en el Club de Ajedrez de Guaynabo. Puesto que orgullosamente soy miembro de esta organización probablemente estén pensando que no he de decir otra cosa más que halagos, pero quien conoce las raíces de las que hablo sabe que me quedé corta. Así que, con un total de 44 participantes, mi Puerto Rico Chess Academy añade a su historia otro torneo de altura. ¡Viva el ajedrez!

Agradecimientos
Puerto Rico Chess Academy y todos sus miebros le agradecen al Departamento de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Guaynabo y a la administración del Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, por siempre decir presente en beneficio del ajedrez puertorriqueño.

RESULTADOS FINALES
Resultados Finales Grupo A (Abierta)

Resultados Finales Grupo B (U1800)
 
Resultados Finales Grupo C (Unrated)
FM Danitza Vázquez Maccarini - Campeona Grupo A (Abierta)

Gabriel Pinales Roussel - Subcampeón Grupo A (Abierta)

WIM Natasha Morales Santos - 3er. Lugar Grupo A (Abierta)

Josue Torres Crespo - Campeón Grupo B (U1800)

Luis A. Requena Torres - Subcampeón Grupo B (U1800)

Alberto C. Medina Gil - 3er. Lugar Grupo B (U1800)

WCM Keyshla M. Vega Jiménez - 4to. Lugar Grupo B (U1800)

Raymond Soriano Pereira - 5to. Lugar Grupo B (U1800)

Antonio L. Ortiz Bigio - 6to. Lugar Grupo B (U1800)

Wellington Gomez Mendez - Campeón Grupo C (Unrated)

Alex J. Jiménez Gomez - Subcampeón Grupo C (Unrated)

Pablo González López - 3er. Lugar Grupo C (Unrated)

Prof. Cristóbal Vega Adorno, Organizador del II Torneo Abierto de Ajedrez de Guaynabo




































No hay comentarios:

Publicar un comentario