miércoles, 27 de marzo de 2019

El Gran Maestro Cubano Yuri González Vidal Gana el Festival de Ajedrez de San Juan

GM Yuri González Vidal de Cuba

Por Prof. Cristóbal Vega Adorno, M.A.
International Arbiter & FIDE Instructor

SAN JUAN, PUERTO RICO - Con el auspicio del Municipio Autónomo de San Juan y la oficina de Recreación y Deportes de la Ciudad Capital, los días 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2019 se llevó a cabo el Festival de Ajedrez de San Juan, el cual sin duda se convirtió en el evento más importante que se haya dado en suelo boricua por los pasados 30 años.

Teniendo como escenario el Natatorium de San Juan y bajo la dirección del joven Gabriel Pinales Roussel, Presidente del Club de Ajedrez de San Juan y su excelente equipo de trabajo, el Festival dio inicio con el Campeonato Por Edades de Ajedrez Metropolitano el cual contó con la participación de 108 niños y jóvenes en seis categorías (sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18) con ramas masculino y femenino.

Durante la tarde, arrancó la primera ronda de la Categoría Internacional del VIII Memorial Hermanos Colón Romero que contó con la participación extranjera del GM Yuri González Vidal de Cuba (Elo FIDE 2562), el GM Alexander Shabalov de Estados Unidos (Elo FIDE 2529), GM Alex Yermolinsky de Estados Unidos (Elo FIDE 2512) y el GM Reynaldo Vera González-Quevedo de Cuba (Elo FIDE 2432). Por su parte, Puerto Rico contó con la participación del Campeón Nacional el FM Edgardo J. Almedina Ortiz (Elo FIDE 2248), el Experto Nacional Daniel Sotelo Kohama (Elo FIDE 2148), el Maestro Nacional Orlando Santana Otero (Elo FIDE 2119), el CM Juan R. Dávila Vega (Elo FIDE 2068), el CM Edwin G. Díaz Montes (Elo FIDE 2046), Gabriel Pinales Roussel (Elo FIDE 2044), el CM Juan José Dávila Blanco (Elo FIDE 2033), Diego Zilleruelo Irizarry (Elo FIDE 2022, el CM Jorge Freyre Forest (Elo FIDE 2014), el Dr. Leonardo Campiz Jiménez (Elo FIDE 2001), la WIM Natasha Morales Santos (Elo FIDE 1967), entre otros.

GM Alexander Shabalov, GM Alex Yermolinsky, Gabriel Pinales, GM Yuri González Vidal, GM Reynaldo Vera González-Quevedo y José R. Reyes Landrau

La jornada no fue fácil, la batalla se mantuvo en constante durante las 7 rondas. Los resultados inesperados que se presenciaron no daban cabida a tener claro quién o quiénes serían los ganadores, pues como sabemos, en el ajedrez no hay contrincante pequeño y nada se define hasta que se firme la planilla.

SORPRESAS A DESTACAR:

Ronda 1
Orlando Santana Otero  1/2-1/2  José R. Reyes Landrau
Logan Childers Pickett  1/2-1/2  Gabriel Pinales Roussel
CM Juan José Dávila Blanco  1/2-1/2  Alexander Santa Ramírez
Richard Colón Magobet  1/2-1/2  Diego Zilleruelo Irizarry

Ronda 2
WIM Natasha Morales Santos  1/2-1/2  GM Alex Yermolinsky
GM Reynaldo Vera González-Quevedo  1/2-1/2  Jean P. Lugo Roldan
Miles Ramos Roman  1-0  FM Edgardo J. Alemdina Ortiz
Daniel Sotelo Kohama  1/2-1/2  Victor Rodríguez Benítez
Dario W. Ortiz González  1/2-1/2  Orlando Santana Otero
Alexander Santa Ramírez  1-0  Julio Guzmán Freire
Alexander Shaffer  0-1  Ulrich Schwabe Rivera
Eduardo Acevedo Candelaria  1/2-1/2  Juan Carlos Rodríguez Benítez

Ronda 3
Diego Zilleruelo Irizarry  1-0  GM Reynaldo Vera González-Quevedo
Victor Rodríguez Benítez  1/2-1/2  Gabriel Pinales Roussel
Orlando Santana Otero  1/2-1/2  Enoel González González
CM Jorge Freyre Forest  1/2-1/2  Dario W. Ortiz González
Ulrich Schwabe Rivera  1/2-1/2  Leonardo Campiz Jiménez
Isabelo Meléndez Padilla  1/2-1/2  Logan Childers Pickett

Ronda 4
GM Alexander Shabalov  0-1  Diego Zilleruelo Irizarry
Daniel Sotelo Kohama  0-1  Gamalier Matos Santori

Ronda 5
Gamalier Matos Santori  1/2-1/2  CM Juan R. Dávila Vega
Rafael E. Mejias Nuñez  1/2-1/2  GM Alexander Shabalov
Ulrich Schwabe Rivera  1-0  Gabriel Pinales Roussel

Ronda 7
Diego Zilleruelo Irizarry  1/2-1/2  GM Alex Yermolinsky

Conferencia "La Dimensión Universal de Capablanca" a cargo del GM Reynaldo Vera González-Quevedo


Conferencia "Ignoring The Threat" a cargo del GM Alexander Shabalov

Conferencia "Alfiles de Distintos Colores" a cargo del GM Alex Yermilinsky

El GM cubano Yuri González Vidal se proclamó como Campeón indiscutible del VIII Memorial Hermanos Colón Romero con un total de 6 puntos de 7 posibles, sin conocer la derrota. El Subcampeón fue el GM Alex Yermolinsky con 5.5 puntos; la tercera posición fue para nuestro Campeón Nacional FM Edgardo J. Almedina Ortiz con 5 puntos, empatado por la sensación del torneo, Diego Zilleruelo Irizarry quien batió a dos Grandes Maestros, empató con uno y perdió con el ganador del evento. También, empatados con 5 puntos tuvimos al GM Reynaldo Vera González-Quevedo y el CM Juan R. Dávila Vega.

En la Clase B (U1900), el Campeón lo fue Javier Ríos Maldonado con 4 puntos de 5 posibles, seguido de Luis A. Requena Torres quien con 3.5 puntos aseguró la segunda posición y en la tercera posición tuvimos un triple empate con 3 puntos entre Josué Torres Crespo, Luis Gomez De Jesús y Fernando A. Martínez Buitrago.

En la Clase C (U1600), Abner Silva Rodríguez se coronó como Campeón con 4.5 puntos de 5 posibles, la segunda posición fue para Fabian N. Martínez Santiago con 4 puntos y la tercera posición fue para Sebastián D. De Jesús Varela.

Reconocimiento a Gabriel Pinales Roussel

Una vez concluido el VIII Memorial Hermanos Colón Romero, ya el lunes, 25 de marzo continuó el banquete de ajedrez con la Conferencia "La Dimensión Universal de Capablanca" a cargo del GM Reynaldo Vera González-Quevedo, concluyendo con una Simultánea de Ajedrez a cargo de los grandes maestros cubanos.

El martes, 26 de marzo continuaba el alimento para el alma ajedrecística con las Conferencias "Ignoring The Threat" a cargo del GM Alexander Shabalov, "Alfiles de Distinto Color" a cargo del GM Alex Yermolinsky y "Cómo Jugar Contra e4 Con Negras: Esquemas de la Ruy López" a cargo del GM Yuri González Vidal.

Finalmente, se dio cierre con el Campeonato Blitz del Festival de Ajedrez de San Juan en el que nuevamente el GM Yuri González Vidal se agenció la primera posición con 8 puntos de 9 posibles. La segunda posición fue para el GM Reynaldo Vera González-Quevedo con 7 puntos y la tercera posición para el GM Alex Yermolinsky.

GM Reynaldo Vera González-Quevedo, IA Cristóbal Vega Adorno y el GM Yuri González Vidal

Sin duda alguna disfrutamos de un tremendo banquete de ajedrez durante el Festival de Ajedrez de San Juan en el Natatorium de la Cuidad Capital. Un evento sin precedentes en el cual se honró la figura del gran Enrique F. Bird Picó a quien queremos tanto no solo por sus grandes aportaciones al ajedrez puertorriqueño, sino por la gran semilla de amor y honestidad que ha sembrado en los corazones de aquellos que hemos tenido el honor de conocerle. En definitiva, estoy convencido que con 100 boricuas como Enrique F. Bird Picó tendríamos un mejor país.

Quiero agradecer a Gabriel Pinales Roussel por el privilegio que me ha dado de poder ser parte de la historia de este importante evento, en especial por seleccionarme como el arbitro oficial del evento. A Alejandro López Flores, árbitro secundario quien para mi es un verdadero honor laborar con un joven tan comprometido con el ajedrez, a Louis E. Carrión Pérez quien realizó una extraordinaria labor como lazarillo de la WIM Natasha Morales Santos durante todo el evento y por último pero no menos importante, agradecemos a todos los que de una forma u otra apoyaron este evento.

Honor a quien honor merece, Gabriel Pinales usted la puso en la china. ¡Buen Trabajo!.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario