top of page
Buscar
  • Foto del escritorPuerto Rico Chess Academy

El Maestro FIDE Eliam Gerena Rivas Campeón del X Torneo de Ajedrez Narciso Rabell Méndez In Memoriam

CRISTÓBAL VEGA ADORNO



El San Sebastián Chess Club liderado por José N. Soto Flores y Héctor J. Deliz Quiñones se han dado a la tarea por los pasados años de darle continuidad a lo que inicio el Ingeniero Narciso Rabell Méndez, hace ya varias decadas y que la comunidad del ajedrez puertorriqueño conoció como el Torneo Abierto de Ajedrez de San Sebastián del Pepino, y que el pasado fin de semana, 12, 13 y 14 de enero de 2024, se completo la 64ta. Edición de este tradicional evento, el cual las nuevas generaciones lo conocen como el Torneo de Ajedrez Naciso Rabell Méndez In Memoriam.


El X Torneo de Ajedrez Narciso Rabell Méndez In Memoriam fue dedicado al Lcdo. Omar Añeses Bocanegra.


Esta edición fue dedicada al Lcdo. Omar Añeses Bocanegra, quien ha sido uno de los lideres máximos del ajedrez en el área oeste de Puerto Rico, y quien fuera Presidente de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico. En su alocución, y como dato histórico, nos recordó a los presentes que el Torneo Abierto de Ajedrez de San Sebastián del Pepino fue el primer torneo en Puerto Rico válido para rating FIDE en la decada de los 90. En la ceremonia le acompañaba su señora esposa e hijos.


Con una excelente participación la Biblioteca Electrónica Municipal Eduardo Negrón Benítez de San Sebastián del Pepino fue escenario del X Torneo de Ajedrez Narciso Rabell Méndez In Memoriam el cual se dividió en tres categorías: Clase A (Abierta), Clase B (U1800) y Clase C (U1600) y contó con el auspicio del Gobierno Municipal de San Sebastián y la Federación de Ajedrez de Puerto Rico.


De izq. a der. IA Cristóbal Vega Adorno, Héctor J. Deliz Quiñones, Ángel A. Cuevas Marín (3er. Lugar Clase C), Malcolm J. Pérez Quiñones (Subcampeón Clase C), Wilfredo Méndez Acevedo (Campeón CLase C) e IA Ismael R. Soto González (Presidente de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico).


En la Clase C (U1600) el premio mayor se quedo en San Sebastián, y con 3.5 puntos, el campeón lo fue Wilfredo Méndez Acevedo, con 3 puntos, el subcampeón Malcolm J. Pérez Quiñones de Yauco y con 2.5 puntos, el tercer lugar fue para Ángel A. Cuevas Marín de Arecibo.


Gamalier Matos Santoni Campeón de la Clase B (U1800)


La Clase B (U1800) estuvo muy reñida; excepto para Gamalier Matos Santoni del Punta Borinquen Chess Club quien domino de manera muy convincente y llevándose el cetro para el área oeste con 4.5 puntos. En la segunda posición tuvimos a cuatro ajedrecistas empatados con 4 puntos, se trata de nada más y nada menos que, WFM Rinelly M. Comas Colón de Gurabo, Christian Z. Valentín Rivera de Puerto Rico Chess Academy, Frankie E. Ruíz Jiménez del San Sebastian Chess Club y Diego Vásquez Pagán de Puerto Rico Chess Academy respectivamente.


FM Eliam Gerena Rivas Campeón de la Clase A (Abierta)


Finalmente, la Clase A (Abierta), y tal como lo hizo durante todo el año 2023, el FM Eliam Gerena Rivas comienza el 2024 de manera firme, dejando claro que viene en este nuevo año a darnos un buen ajedrez y que mejor manera que ganado claramente el X Torneo de Ajedrez Narciso Rabell Méndez In Memoriam. Del subcampeón tenemos que destacar la excelente actuación que tuvo en este evento, y nos alegra que sea otro joven ajedrecista, a quien hemos visto crecer desde el famoso Club de Ajedrez de Guaynabo y que hoy pertenece a las filas del UPR Mayaguez Chess Club, se trata de Jorge J. García Santiago quien cerró su jornada de manera impecable con 4 puntos. En la tercera posición tuvimos otro cuádruple empate, en este caso con el CM Diego Zilleruelo Irizarry, la gran promesa juvenil Adán G. Deliz López quien en los último años viene creciendo como la espuma, Edison Burgos Rodríguez y el FM Jaime Rodríguez Santiago.


El evento que se ha caracterizado por ser uno muy competitivo y en la siguiente tabla podemos observar el listado de campeones de las últimas diez ediciones lo que nos deja claro que, al momento, en ninguna de las ediciones del Torneo de Ajedrez Narciso Rabell Méndez In Memoriam ha revalidado algún ajedrecista local o internacional.

Torneo

Fecha

Campeón

17 al 20 de enero de 2014

GM Manuel León Hoyos (MEX)

14 al 19 de enero de 2015

IM Reinier Castellanos Rodríguez (ESP)

15 al 18 de enero de 2016

WIM Danitza Vázquez Maccarini (PUR)

13 al 15 de enero de 2017

FM Luis Sosa Trani (PUR)

19 al 21 de enero de 2018

CM Juan R. Dávila Vega (PUR)

18 al 20 de enero de 2019

Gabriel Pinales Roussel (PUR)

12 al 14 de enero de 2021

Daniel Sotelo Kohama (PUR)

14 al 16 de enero de 2022

Mike Fellman (PUR)

13 al 15 de enero de 2023

CM Diego Zilleruelo Irizarry (PUR)

12 a 14 de enero de 2024

FM Eliam Gerena Rivas (PUR)


En definitiva, este evento siempre es digno de recordar por la excelente organización y empeño que siempre le ponen José N. Soto Flores y Héctor J. Deliz Quiñones, el gran ambiente que se respira, tanto a nivel competitivo como la confraternidad que siempre se da. Todo amante del ajedrez puertorriqueño debe tener marcado ya en su agenda 2025, el XI Torneo de Ajedrez Narciso Rabell Méndez In Memoriam.


Agradezco a José N. Soto Flores, Héctor J. Deliz Quiñones y al San Sebastian Chess Club por confiar el arbitraje en este servidor durante las pasadas nueve ediciones y por el hermoso detalle de reconocer nuestra aportación con el ya tradicional evento en la ceremonia de apertura. Finalmente, quiero reconocer de manera especial al Presidente y Secretario de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, Ismael R. Soto González y David R. Pérez Bajandas, quienes colaboraron con este servidor en diferentes detalles para que el evento corriera de manera adecuada. ¡Enhorabuena!



Comments


bottom of page