top of page
Buscar
  • Foto del escritorPuerto Rico Chess Academy

La FIDE lanza la iniciativa ChessMom

La Comisión de Ajedrez Femenino de la FIDE se complace en anunciar una nueva iniciativa centrada en apoyar a las ajedrecistas profesionales en su etapa de maternidad.


El proyecto piloto ChessMom tiene como objetivo brindar apoyo a ajedrecistas profesionales que son madres de bebés menores de un año. En concreto, a través de esta iniciativa se cubrirán todos los gastos relacionados con un acompañante o cuidador de diez jugadoras que viajen con sus hijos a la 45ta. Olimpiada de Ajedrez Hungría 2024.


Dana Reizniece-Ozola, vicepresidenta del consejo directivo de la FIDE, expresó su apoyo, basándose en su experiencia personal como ajedrecista y madre de cuatro hijos.


"Como jugadora de ajedrez y madre de cuatro hijos y como alguien que jugó activamente al ajedrez, entiendo lo difícil que es para las madres que son jugadoras profesionales hacer frente al mantenimiento de su carrera y vivir y cumplir el papel fundamental que tiene una madre en el primer año de su hijo. Por lo tanto, la FIDE apoya plenamente esta iniciativa de la Comisión de Ajedrez Femenino y buscaremos activamente otras formas de ayudar y apoyar a las madres ajedrecistas en el futuro", dijo Dana Reizniece-Ozola.


El organizador de la Olimpiada de Ajedrez reconocerá tanto al niño como a su cuidador acompañante como partes integrantes de la Delegación Oficial Nacional, otorgándoles todos los derechos aplicables. Esto incluye tarifas con descuento en pensión completa cuando corresponda, y la FIDE cubrirá el alojamiento, las comidas y cualquier otra tarifa con descuento aplicable como parte de la Delegación Oficial.


Por lo tanto, las Delegaciones Nacionales deben considerar al niño y al cuidador que lo acompaña como parte de la Delegación Oficial Nacional, con todos los derechos aplicables.


"En los últimos años, hemos visto muchas iniciativas de la FIDE a favor de las mujeres. Ahora abordamos la más importante en su vida adulta, la maternidad. Nuestras jugadoras no deberían tener que elegir entre la familia y el ajedrez. Espero que este programa piloto pase a convertirse en la norma en el futuro cercano", afirmó Francisco J. Cruz Arce, miembro de WOM y líder del proyecto ChessMom.


WOM insta a las Federaciones Nacionales y Continentales a revisar y ajustar sus requisitos para los Equipos Nacionales para incluir disposiciones para las jugadoras de ajedrez que son madres. La esperanza es que esta iniciativa se convierta en un apoyo constante para las jugadoras de ajedrez profesionales que experimentan la maternidad durante torneos importantes.


"La idea del proyecto es mantener a los ajedrecistas profesionales en el ajedrez en las primeras etapas después del nacimiento de un niño. Muchos ajedrecistas no pueden venir a las Olimpiadas y otros eventos de ajedrez porque no tienen la posibilidad de cuidar un bebé. Este proyecto puede convertirse en una gran iniciativa social", afirmó Anastasia Sorokina, presidenta de WOM.


Para obtener más información, comuníquese con el líder del proyecto Francisco J. Cruz Arce: fj_007@yahoo.com


127 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page