top of page
Buscar
  • Foto del escritorPuerto Rico Chess Academy

Presentación del Libro Jaque Mate en San Juan: Torneo Magistral de Ajedrez 1969


Federación de Ajedrez de Puerto Rico y Puerto Rico Chess Academy les invita a:


𝐏𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐋𝐢𝐛𝐫𝐨 𝐉𝐚𝐪𝐮𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐒𝐚𝐧 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐓𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐌𝐚𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐳 𝟏𝟗𝟔𝟗 Autores: FI Juan J. León • GM Alonso Zapata


𝐕𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬, 𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝐟𝐞𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟐 𝐌𝐮𝐬𝐞𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐆𝐮𝐚𝐲𝐧𝐚𝐛𝐨 𝟔:𝟎𝟎 𝐩𝐦


El Torneo Magistral de Ajedrez de San Juan 1969 fue el más importante que jamás se haya celebrado en Puerto Rico y la primera justa en la que participó Boris Spassky ya como Campeón Mundial, en el cual podría imaginarse que arrasó, pero no fue así, porque se trató de uno de los más fuertes y combativos torneos de la época.

En un tiempo en que existían menos de 100 Grandes Maestros en el mundo, reunimos aquí a diez de los más reconocidos, al lado de estrellas emergentes, como el prodigio local, ex Campeón Mundial Juvenil Julio Kaplán y la sorprendente revelación Walter Browne, quien conquistó en este evento el título de Gran Maestro. Además de reproducir todas las partidas, se recopilan aquí análisis y anécdotas inéditas de algunos de los mejores ajedrecistas de la época, incluido Bobby Fischer, quien perdió la oportunidad de medirse en San Juan con el Campeón Mundial, por sus exigencias económicas. Esperamos amable lector, le sorprenda gratamente la extraordinaria calidad de la mayoría de las partidas y sus aportaciones a la teoría moderna.


Sobre los Autores


𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐉. 𝐋𝐞𝐨́𝐧 𝐅𝐈𝐃𝐄 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫 Como Director Asistente del Magistral de Ajedrez de San Juan 1969, fungió como Árbitro de Mesa y editó un excelente Boletín Diario con atinados comentarios de las partidas. Este valioso material se ha incorporado a esta obra. La pasión por el Ajedrez ha acompañado a Juan J. León a lo largo de su vida. Como ajedrecista, fue Campeón Juvenil Nacional de Puerto Rico en 1969 y finalista en varios Campeonatos Nacionales Absolutos. Logró resultados destacados en el US High School Chess Championship. Por su trayectoria y conocimientos ostenta el título de FIDE Instructor . Actualmente es piloto y ejecutivo de aviación, posee además un posgrado académico de Master of Business Administration (MBA).


𝐀𝐥𝐨𝐧𝐬𝐨 𝐙𝐚𝐩𝐚𝐭𝐚 𝐆𝐫𝐚𝐧 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐲 𝐅𝐈𝐃𝐄 𝐒𝐞𝐧𝐢𝐨𝐫 𝐓𝐫𝐚𝐢𝐧𝐞𝐫 Además de coronarse Subcampeón Mundial Juvenil de Ajedrez (1977) y ser el primer Gran Maestro colombiano (1984), en su destacada carrera ha tenido logros importantes: ocho veces Campeón de Colombia, a la que representó en doce Olimpiadas Mundiales, compitió en cinco eliminatorias por el Campeonato Mundial Individual y obtuvo destacados resultados en prestigiosos torneos internacionales. Es además autor y ostenta el máximo título de entrenador FIDE. Dicta Seminarios de alto nivel para certificar entrenadores. Hoy día es asesor de la Comisión de Entrenadores de la FIDE. Zapata vivió en Puerto Rico por siete años, entrenado al equipo olímpico. Muchos de los mejores jugadores boricuas actuales fueron sus alumnos.

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page